Quito, la ancestral capital de Ecuador, está experimentando una transformación sin precedentes gracias a la ambiciosa expansión de su sistema de metro. Con planes de extender la línea hasta Calderón en 2028, la ciudad se posiciona como un centro urbano moderno y eficiente. Esta expansión no es solo un proyecto de infraestructura; es un testimonio de la visión del alcalde de Quito y su administración, quienes están comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los quiteños.
Desde que se inauguró el metro de quito esta ha visto un promedio de 140.000 viajes diarios, lo que implica que alrededor de 17.000 vehículos privados han dejado de circular en las vías de la ciudad. Se espera que con la expansión del metro este número puede llegar a 400000 pasajeros diarios lo cual ayudaría a combatir el problema de congestión vehicular de la ciudad de quito que desde el 2010 ha introducido un sistema de pico y placa.Ahora el alcalde de Quito Pabel Muñoz dice que es hora de una expansion ‘ El Metro de Quito podría extender su cobertura hasta la parroquia de Calderón, en una segunda línea. Así lo comunicó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.’
En una primera instancia, se concebía una segunda línea del Metro de Quito para que cubriera el tramo entre Labrador y La Ofelia, pero la cantidad de personas que habitan en Calderón es el principal motivo para pensar en extender el servicio hasta dicha parroquia.
“Esta parroquia tiene un 35% de más población que Latacunga y tiene muchas necesidades y, una de esas, es el transporte público”, dijo Muñoz.
Según el Alcalde, el Metro de Quito iniciará sus funciones en diciembre de este año y la extensión de su cobertura, hasta Calderón, debe entrar en planificación de forma inmediata.
Y el metro de quito ya ha logrado tener cambios significativos Una encuesta realizada por el Metro señala que de las personas que diariamente utilizan el sistema, el 14.4% viajaba antes en su carro, para movilizarse por la ciudad.Esto significa que 21 000 personas cambiaron sus autos por el metro, según la Secretaría de Movilidad de Quito.Para el alcalde Pabel Muñoz, esto se traduce en una mejora en la calidad de aire, por la existencia de una reducción de huella de carbono, mejora en los tiempos de viajes y reducción del tráfico en determinadas zonas.
En total, hasta ahora el metro ha hecho 36 millones de viajes que nos han dejado USD 13,1 millones.
Un Modelo a Seguir
La extensión del metro de Quito es más que un simple proyecto de transporte; es un símbolo del progreso de la ciudad y de su compromiso con un futuro más brillante. A medida que Quito continúa creciendo y evolucionando, el metro jugará un papel fundamental en la configuración de la identidad de la ciudad y en garantizar que siga siendo un centro urbano vibrante y dinámico.