El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este miércoles la convocatoria oficial para las Elecciones Generales 2025, que se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero. Los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo binomio presidencial, 151 asambleístas nacionales y cinco parlamentarios andinos, quienes ejercerán por el periodo 2025-2029.
Con cinco votos a favor, el Pleno del CNE aprobó la convocatoria, anunciando que 13.7 millones de votantes están habilitados para participar. El CNE realizará el llamado oficial en cadena nacional el 12 de septiembre.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, instó a los candidatos a llevar adelante una campaña electoral enmarcada en la integridad y el respeto. La campaña se desarrollará entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025, seguido por el periodo de silencio electoral.
Hasta el momento, 16 binomios presidenciales buscan inscribirse, incluyendo al actual presidente Daniel Noboa, del Movimiento ADN, quién buscará la reelección, y a Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana.