Alcalde Aquiles Álvarez a la ministra Manzano: «La Toma NO PRENDE con un generador, el gobierno debe asumir su responsabilidad

 El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, respondió contundentemente a las declaraciones de la ministra Inés Manzano, quien instó a los municipios a garantizar el suministro de agua potable. Álvarez aclaró que la Planta La Toma, que abastece a más de 3 millones de personas, no puede operar durante los apagones debido a su alta demanda energética, que alcanza los 19 megavatios, lo que imposibilita su funcionamiento con un generador convencional.

«Con un generador NO PRENDE. La planta necesitaría su propia central eléctrica», enfatizó el alcalde, cuestionando la información técnica del gobierno. Álvarez destacó que La Toma produce 1,2 millones de metros cúbicos de agua al día, superando ampliamente la capacidad de una planta embotelladora convencional.

El alcalde también llamó a una mayor coordinación entre el gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), señalando la dependencia de estos últimos en los ingresos asignados por el gobierno, muchas veces retrasados. “No se puede ser irresponsable deslindando responsabilidades. Hay que hacerse cargo”, concluyó Álvarez, pidiendo un trabajo conjunto para enfrentar la crisis.

Compartir esta noticia: