La ministra del Interior, Mónica Palencia, contextualizó los últimos hechos violentos sucedidos en el país. El Bloque de Seguridad, liderado por la ministra Palencia, explicó los recientes incidentes violentos registrados en la zona 8, especialmente en Durán, donde el régimen del presidente Daniel Noboa anunció la intervención de la fuerza pública.
“El Bloque de Seguridad no se rinde. Está actuando y producto de ello es que tenemos reacciones en todo el país de los grupos armados organizados (…)”, sostuvo la ministra Palencia en rueda de prensa.
Por su parte, César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, afirmó que las acciones de estos grupos criminales buscan “desestabilizar la seguridad ciudadana y cometer hechos focalizados”.
Zapata comentó que el asesinato de dos personas en un cuartel de bomberos de Durán fue algo selectivo. “Lamentablemente son muertes selectivas”, indicó. Zapata señaló que ya hay una línea investigativa, pues las personas asesinadas estaban siendo buscadas. “Estamos averiguando cuál fue el móvil, por qué los buscaban para asesinarles”, expresó.
El pasado sábado, 27 de julio, varios criminales llegaron al Cuerpo de Bomberos de Durán y asesinaron a dos personas. El cuerpo de uno de ellos quedó en los exteriores de las instalaciones. Un tercer miembro de la institución quedó herido y fue trasladado a una casa de salud.
Resultados de la Intervención en Durán
Respecto a la intervención en Durán, Gabriel Zárate, general de brigada de las Fuerzas Armadas, resaltó que como Bloque de Seguridad ya han ejecutado alrededor de 517 allanamientos en el cantón.
Mónica Palencia destacó el trabajo que el Bloque de Seguridad ha ejecutado en Durán, donde afirma que desde enero al 28 de julio de este año hay una reducción del 56 % de muertes violentas. Pero esto no cambian el hecho que este ha sido el año mas violente en la historia de duran y de la historia del Ecuador “Obviamente siguen ocurriendo acontecimientos, el tema no es fácil, todos sabemos que están coptados diferentes espacios, prácticamente todas las instituciones permeadas, tenían mucha conflictividad en el tejido social. El Gobierno está entrando con todas las instituciones; las Fuerzas Armadas también han hecho un trabajo importante en el cantón”, indicó.
Durán: Casas Ocupadas por Organizaciones Criminales Fueron Devueltas a sus Dueños
El 17 de julio de 2024, el Gobierno del presidente Daniel Noboa ejecutó la “toma de Durán”, anunciando el reforzamiento de controles en el cantón en el combate a los grupos de crimen organizado. Desde ese día, 1,200 agentes llegaron al cantón. “La ciudadanía debe estar tranquila. No vamos a desmayar en el trabajo coordinado como Bloque de Seguridad para devolver la paz y la tranquilidad a todo el país”, subrayó Zárate durante su intervención.
Durán se encuentra intervenida por policías y militares para combatir a los grupos criminales. “Tenemos una productividad muy importante. No vamos a permitir la impunidad”, dijo Zapata.